Funcionamiento familiar en padres de educación inicial de centro poblado de Millpo, distrito de Vinchos, provincia de Huamanga-Ayacucho, 2018.
Abstract
Esta investigación realizada, tuvo como objetivo describir el funcionamiento
familiar en padres de educación inicial en centro poblado de Millpo- Vinchos,
Ayacucho. Fue de tipo de estudio observacional, prospectivo, transversal y
descriptivo .el nivel de investigación fue descriptivo y el diseño de investigación fue
epidemiológico, el objetivo general planteada ha sido identificar el funcionamiento
familiar en los padres de educación inicial de centro poblado de Millpo-Vinchos,
Ayacucho 2018. El universo fue padres de la educación inicial de centro poblado de
Millpo, el marco muestra fue n= 21. Muestreo no probabilístico, pues solo se evaluó
a los padres que cumplen los criterios de inclusión y hayan aceptado de manera
voluntaria su participación en el estudio. El instrumento utilizado ha sido la escala de
evaluación de cohesión y adaptabilidad del funcionamiento familiar Faces III,
adaptado que consta de 20 ítems. Así obteniendo como resultado del estudio en el
funcionamiento familiar en los padres de educación inicial de centro poblado de
Millpo-Vinchos, Ayacucho, 2018, en rango medio con un porcentaje 61,9 %, en sus
dimensiones tales como en su cohesión desligada y en su adaptabilidad estructurada.
Por lo que significa que los miembros tienen responsabilidades individualizadas,
poca intimidad, poco compromiso y el liderazgo pertenece a los padres ya que las
normas y responsabilidades están definidas por ellos.