Nivel del lenguaje oral en los niños de 5 años de la institución educativa Nº 15069 “Almirante Miguel Grau” Cieneguillo Sur Alto – Sullana, 2019
Abstract
El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel del lenguaje oral de los niños de 5 años de la Institución Educativa. Nº 15069 Almirante Miguel Grau Cieneguillo Sur Alto de la provincia de Sullana 2019. Con respecto a la metodología, el estudio fue de tipo cuantitativo, ya que trabajó con datos numéricos, el tipo básico, ya que no tuvo fines prácticos, el nivel descriptivo, ya que solo se recopiló información y el diseño descriptivo simple, debido a que el investigador solo recopiló información sin intervención alguna. La población estuvo compuesta por 26 niños y niñas y la muestra fue censal, a estos participantes se les aplicó la técnica de la observación no participante y el instrumento fue una lista de cotejo, la cual fue validada y su confiabilidad demostrada estadísticamente. Los resultados muestran que un 46.15% de los niños y las niñas no lo ha desarrollado de manera plena su lenguaje oral, lo que permite inferir que las estrategias o técnicas utilizadas no son las pertinentes, por esto se hace necesario que la docente implemente mejor sus actividades de clase en referencia a la capacidad del lenguaje oral. Con esto se determina que el nivel de desarrollo del lenguaje presenta limitaciones.