Nivel comprensión lectora en los niños de cinco años de la institución educativa Capullitos de Amor N° 1542 distrito de Chimbote, año 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como título nivel de comprensión lectora, donde da a conocer la gran importancia que tiene la lectura en la etapa de la niñez. Se consideró como objetivo general: Determinar el nivel de comprensión lectora en el área de comunicación en los niños de cinco años de la I.E “Capullitos de Amor” 1542 del distrito de Chimbote del año 2018.
Esta investigación fue de tipo Cuantitativo, nivel descriptivo y se utilizó un diseño no experimental, se trabajó con una población de 83 estudiantes y con una muestra de 20 niños. Se trabajó con 30 ítems, se analizó los datos como prueba del programa informático SPSS versión 22 para Windows
Al respecto se utilizó el instrumento lista de cotejo y la técnica de la observación para registrar los hechos y evidencias de los niños y niñas de 5 años, con respecto a los resultados de los niveles de comprensión lectora, se observó en el nivel literal que el 65 % están en un nivel medio y el otro 35% se encuentran en el nivel bajo y en el nivel alto no observó a nadie. En cuanto al nivel inferencial el 65 % de los alumnos se encuentran en un nivel medio y el 35% en un nivel bajo y en el nivel alto no se observó a nadie. Por último en el nivel crítico, el 75 % de los alumnos están en un nivel alto y el 25% en un nivel medio.