Caracterización del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa Libreria Multicyber Electronic - Chimbote, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa Librería Multicyber Electronic de Chimbote, 2018. El diseño de la investigación fue descriptiva, bibliográfico, documental y de caso; para el recojo de información se utilizó las técnicas: Revisión bibliográfica y encuesta e instrumentos como fichas bibliográficas y cuestionario de preguntas cerradas aplicadas a la propietaria de la empresa del caso; aplicando la técnica de la entrevista pertinente, obteniéndose los siguientes resultados: Respecto a la revisión bibliográfica, la mayoría de los autores revisados coinciden en establecer que el acceso al financiamiento permite a las micro y pequeña empresas tener una mayor capacidad de crecimiento y desarrollo, porque el financiamiento lo pueden utilizar como capital de trabajo y en la compra de activos. Respecto a la empresa en estudio, recurrió a financiamiento propio y al sistema no bancario para la adquisición de útiles escolares y útiles de oficina, lo que a su vez mejoró sus ingresos y utilidades, permitiéndole ser más competitiva en el sector comercio de Chimbote. Finalmente, se concluye que una de las características fundamentales de las micro y pequeñas empresas del sector comercio a nivel del Perú y de la empresa del caso, es que el financiamiento es mixto; de propio y de terceros; y además, el financiamiento de terceros es del sistema no bancario formal (cajas municipales, rurales, etc.).