Caracterización del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso comercial Sonia – Cajamarca, 2020
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo general: Describir las características del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de comercial “SONIA” - Cajamarca, 2020. La investigación fue de diseño no experimental-descriptivo- bibliográfico-documental y de caso. Para el recojo de la información se utilizó las técnicas de revisión bibliográfica, entrevista y análisis comparativo; a través de los instrumentos de: Fichas bibliográficas, un cuestionario de preguntas cerradas y cuadros comparativos; encontrando los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1. los autores nacionales establecen que el financiamiento recibido fue de terceros específicamente del sistema bancario y no bancario formal, lo cuál fue invertido en capital de trabajo, pagados en un plazo mayor a un año es decir a largo plazo. Los intereses que pagan por el financiamiento en su mayoría son elevados ya que con mayor facilidad acceden a las entidades no bancarias Respecto al objetivo específico 2: Comercial SONIA financia su actividad económica a través de terceros, específicamente de entidades financieras no bancarias como es la Caja Municipal del Santa quien le brinda facilidades para la obtención de créditos. El monto solicitado fue de 30,000 soles, fue pagado a corto plazo. La tasa de interés fue de 48% anual, la inversión realizada fue para compra de mercaderías, la cuál le permitió el desarrollo de sus actividades generándoles mejores ingresos. Finalmente, se concluye Las micro y pequeñas empresas (mypes) juegan un rol muy importante en el Perú y es justo destacar su labor emprendedora y en favor de la economía nacional.