Juegos recreativos y la motricidad gruesa en niños de cinco años de la I.E.I. 435, Las Piedras-Madre de Dios, año 2020
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: determinar que los juegos recreativos influyen en la motricidad gruesa en los niños de cinco años de la I.E.I. 435, Las Piedras-Madre de Dios, año 2020. La metodología fue: de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 18 niños de cinco años y la muestra fue censal. Para el recojo de información se utilizó la técnica de observación y el instrumento fue una escala de estimación. Para la sistematización de datos y comprobación de hipótesis se utilizó la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados fueron: en el pre test, con respecto a la motricidad gruesa, el 80% (4) niños se ubican en el nivel inicio; el 20% (1) niños están en el nivel proceso y el 00% (0) ningún niño se ubica en el nivel logro; en contraste, en el post test: el 00% (0) ningún niño se ubica en el nivel inicio; el 20% (1) niños se ubican en el proceso y el 80% (4) niños alcanzaron el nivel logro. Finalmente, se aplicó la T Student, la cual confirmó la hipótesis, y se concluyó que los juegos recreativos tienen efectos significativos en las dimensiones de equilibrio, ritmo y lateralidad en los niños de cinco años de la I.E.I. 435, Las Piedras - Madre de Dios, año 2020.