Funcionamiento familiar en los estudiantes del 5° de la Institución Educativa San Juan del distrito San Juan Bautista – del departamento de Ayacucho 2018.
Abstract
El funcionamiento familiar es aquella aptitud que desarrolla la familia para poder complacer
necesidades y adaptarse a situaciones perjudiciales. Es por ello que el presente trabajo de
investigación tiene la finalidad de determina el funcionamiento familiar en los estudiantes de 5°
de la institución educativa San Juan del Distrito de San Juan Bautista – del departamento de
Ayacucho -2018. El tipo de investigación es cualitativo, descriptivo, observacional no
probabilístico. Como participes del estudio se tuvo una población de 90 estudiantes de ambos
sexos. Para medir dicha variable se utilizó la escala FACES III, de adaptabilidad y cohesión
familiar, que fueron desarrolladas por Olson. D, Pother, J y Lavee en el año 1981 adaptado por
Sigüenza, W. en el año 2015. Se izó necesario el programa SPSS Statistic, versión 24,0 y el
programa Microsoft Excel 2010 para la elaboración de tablas y gráficos que sirvió para el
procesamiento de datos obtenidos. Los resultados muestran que la familia sanjuanina es de
rango medio en un el 77,8%, por otro lado, el 19% son familias de tipo extrema el 2,8%
perteneciente a una familia balanceada. En conclusión, podemos afirmar que una gran parte de
las familias de los estudiantes son extremas en una dirección, donde se evidencia dificultades
en su funcionamiento, a causa del estrés; las reglas que poseen suelen ser flexibles, se comparte
las responsabilidades buscan sus espacios que origina poco involucramiento entre los
miembros.