Impacto de una intervención educativa para el uso adecuado de antibióticos en estudiantes de 5to año de secundaria de la I.E. La Libertad Chimbote, setiembre - diciembre 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el impacto de una intervención educativa para el uso adecuado de antibióticos en los estudiantes del 5to año de secundaria de la I.E. La Libertad. Chimbote, setiembre - diciembre 2019. Se desarrolló un estudio de tipo longitudinal, pre experimental con un nivel de investigación de enfoque cuantitativo. La determinación del impacto de la intervención educativa se inició usando la técnica de charlas referidas al uso adecuado de antibióticos para mejorar sus conocimientos, mediante la aplicación de una encuesta antes y después con un cuestionario estructurado y coherente al tema de antibióticos midiendo el nivel de cambio tras la intervención a través de la prueba de McNemar se con una significancia menor a P<0.05. Como resultados se halló cambios en varios ítems o patrones de uso, las indicaciones mejoraron tras la intervención educativa. El nivel de conocimiento antes y después de la intervención muestran al inicio un conocimiento deficiente en un 60 % de estudiantes y luego de la intervención un mejor conocimiento en el 97.5% mostrando un nivel significativo de p=0.0003. Se concluye que la intervención educativa tiene un impacto positivo en el conocimiento del uso adecuado de antibióticos.