Funcionamiento familiar prevalente en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa, Satipo, 2019
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo describir el funcionamiento familiar prevalente en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa, Satipo, 2019. El tipo de estudio fue observacional, porque no hubo manipulación de la variable; prospectivo, porque lo datos recogidos fueron a propósito del estudio (primarios); transversal, porque se realizó una sola medición a la misma población; y descriptiva, porque el análisis estadístico fue univariado. El nivel de investigación fue descriptivo porque se buscó describir las características de la población según el nivel de funcionamiento familiar en circunstancias temporales y geográficas delimitadas. El diseño de investigación fue epidemiológico. El universo estuvo compuesto por estudiantes de nivel secundaria. La población estuvo conformada por estudiantes de nivel secundaria que cumplieran con los criterios de elegibilidad. Se trabajó con una población de N= 113 estudiantes. La técnica que se utilizó para la evaluación de las variables de caracterización fue la encuesta, que consistió en él recojo de información a través de una ficha de recojo de información, para la evaluación de la variable de interés se utilizó la técnica psicométrica. El instrumento que se utilizó es la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III), como resultado final se obtuvo que el funcionamiento familiar prevalente en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa, Satipo, 2019, la mayoría pertenece a una familia estructurada desligada.