La institución educativa “República Bolivariana de Venezuela” del distrito, Ayacucho provincia Huamanga-2018
Abstract
El presente estudio tuvo como planteamiento del problema: ¿Cuál es el funcionamiento familiar
en adolescentes de la institución educativa “república bolivariana de Venezuela” del distrito,
Ayacucho provincia huamanga-2018?
El estudio fue de tipo observacional, prospectivo, transversal y descriptivo; ¿el diseño de estudio es
epidemiológico y de nivel descriptivo, donde se buscó identificar el funcionamiento familiar en 34
adolescentes de 12 y 13 años en edad, estudiantes de la institución educativa “república bolivariana de
Venezuela” del distrito, Ayacucho provincia huamanga-2018?
El instrumento que se utilizo fue la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar
(Faces III), donde se describió sub dimensiones de cohesión y adaptabilidad. Se describió asimismo
de los adolescentes a partir de su definición, teorías, evolución cognitivo, afectivo y psicológico.
Concluyendo la indagación con los siguientes resultados: de manera general el tipo de familia en
los adolescentes es de rango medio y extrema con un 45%, mientras en la dimensión de cohesión es
el 35,3% de los estudiantes de la I.E.P“RepúblicaBolivariana de Venezuela” esseparada. Sin embargo,
en la dimensión de adaptabilidad el 58.8%, el adolescente evaluado es caótica, así mismo como
variables de caracterización de nuestra población estudiado encontramos que la mayoría de los
participantes es de sexo femenino con un porcentaje de 18% y el 19% tienen 12 años de edad y se
encuentran en un tipo de familia nivel medio.