Psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de 4 años de la I. E. Nº 007 “Antela Balarezo de Balarezo” - Castilla de Piura, 2018.
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños de 4 años de la I.E. N° 007 de Castilla, 2018. La metodología corresponde al tipo básica, del nivel descriptivo simple, diseño no experimental, la población del estudio de 15 niños de 4 años de edad y como instrumento se aplicó una ficha de observación. Asimismo, en relación al esquema corporal, se observa que el 87% de los niños se encuentran en un nivel de inicio, el 13% se encuentran en proceso. De igual modo en cuanto a equilibrio se observa que el 80% de los niños se encuentra en nivel de inicio, el 20% está en proceso. En cuanto al nivel de coordinación, se observa que el 60% se encuentra en inicio y el 40% se encuentra en proceso. En el análisis de los datos, se utilizó el programa aplicativo de Excel de Microsoft Office 2013, con el uso de la estadística descriptiva. De los resultados obtenidos se observa que el nivel de desarrollo de la psicomotricidad gruesa de la mayoría de los niños de 4 años se encuentra en inicio con un 76%, mientras que el 24% se encuentra en nivel de proceso. En conclusión, de acuerdo a la ficha de observación del desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños de 4 años de la institución educativa N° 007 de Castilla, están en un desarrollo psicomotriz de inicio.