Comunicación familiar y violencia familiar en estudiantes del nivel secundario en una institución educativa del distrito de San Miguel, Ayacucho 2020.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
comunicación familiar y violencia familiar en estudiantes del nivel secundario
durante el tiempo de pandemia en una institución educativa del distrito de san
miguel, Ayacucho 2020. La metodología que fue empleada fue observacional,
prospectivo, transversal, analítico, relacional y epidemiológico. La población
participante estuvo conformada por estudiantes del nivel secundario de una
institución educativa que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión en
donde N=63 estudiantes, para la recolección de datos se utilizó la técnica
psicométrica por medio de dos instrumentos de evaluación debidamente validados y
con la confiablidad necesaria tales instrumentos utilizados fueron la escala de
comunicación familiar (FCS) Olson et al. (2006) en nuestro medio Copez, Villareal y
Paz (2016) y la escala de violencia familiar (EVF) Mary Chauca (2019). El análisis
de datos fue bivariado mediante el software estadístico SPSS23.0, el coeficiente de
relación empleado fue Chi-cuadrado de Pearson con la prueba exacta de Fisher, en
donde se evidencia en los resultados siendo P – valor = α ,000 y esta es menor al α,
050 tomamos la decisión de rechazar la Ho, entonces aceptamos la Ha, teniendo
como conclusión de que existe relación entre Comunicación Familiar y Violencia
Familiar.