Funcionamiento familiar y estrés laboral en docentes de la institución educativa publica “Mariscal Agustín Gamarra” del distrito de Samugari- La Mar- Ayacucho, 2020
Abstract
La presente investigación tuvo por finalidad identificar la relación entre
funcionamiento familiar y estrés laboral en docentes de la Institución Educativa
Publica Mariscal Agustín Gamarra del Distrito de Samugari-La Mar-Ayacucho 2020.
Para lo cual La metodología aplicada fue: De tipo observacional, prospectivo,
analítico y transversal, el nivel es relacional con un diseño epidemiológico. La
población estuvo conformada por 30 docentes con una muestra censal, para la
recolección de datos se aplicaron 2 instrumentos: El inventario es la escala de
cohesión y adaptabilidad (FACES III) de David Olson, Joyce Porther,Yoav Lavee
(1981) adaptando por Sigüenza (2015) que consta de 20 ítems, con una valides de
r=.03 y una confiabilidad r=.68 y el inventario de estrés laboral de Maslach Burnout
(MBI) Inventory (1986), adaptado por cortes (2015) esta escala tiene una alta
consistencia interna y una fiabilidad cercana al 90%,que consta de 22 ítems, que
mide Agotamiento emocional, Despersonalización y realización personal, Para el
análisis estadístico se usó el (SPSS) Versión 24.0. el modelo que se utilizó fue la
prueba exacta de Fisher. Llegando a obtener como resultado que no existe relación
entre la variable funcionamiento familiar y estrés laboral en docentes aceptando a si
la hipótesis nula. En cuanto a los resultados se evidencio que el 50% muestra un tipo
de funcionamiento familiar de rango medio, el 76,6 % presenta una adaptabilidad
familiar caótica 36,6 % muestra cohesión conectada, 53,3 % muestra una prevalencia
de estrés laboral media