Relación entre calidad de vida y autoestima en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa San José – Piura, 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general identificar la relación entre calidad de vida y autoestima de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa San José - Piura 2018, la población muestral estuvo constituida por 68 estudiantes del cuarto grado de secundaria entre las edades de 15 a 16 años. Asimismo, la metodología que se utilizó en esta investigación fue de tipo cuantitativo y de nivel descriptivo-correlacional, además, presenta un diseño no experimental y de corte transeccional. La técnica utilizada fue la encuesta, y para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: la Escala de Calidad de Vida de Olson & Barnes (1982) y el Inventario de Autoestima original forma escolar Coopersmith (1967), obteniendo como resultado que si existe relación entre calidad de vida y autoestima en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa San José - Piura 2018. Además, se halló que la categoría de calidad de vida el 38.24% tiene tendencia a baja calidad de vida, y el 70.59% presenta nivel de autoestima promedio. Del mismo modo se obtuvo que existe relación entre la calidad de vida y autoestima en la Sub escala Si mismo y en la Sub escala hogar en los estudiantes, no obstante, no existe relación entre la calidad de vida y autoestima en la Sub escala Social y la Sub escala Escuela. Se concluyó que si existe relación entre las variables en estudio.