Desarrollo socio emocional y el logro de competencias del área de educación religiosa en los estudiantes de educación secundaria de la ciudad de Pucallpa, 2020
Abstract
El estudio que tiene por objetivo determinar la relación entre el desarrollo socio emocional y el logro de competencias del área de educación religiosa en los estudiantes de educación secundaria de la ciudad de Pucallpa, 2020. Estudio de tipo cuantitativo, nivel correlacional de diseño no experimental donde se trabajó con una muestra de 330 estudiantes. En primer lugar, se tomó el instrumento validado para la variable desarrollo socio emocional del Mgtr. Juan Martin Pérez Ríos y para la variable Logro de competencias se gestionó su validez por expertos obteniendo 100.0 de calificación y confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0,942. Los resultados se determinan que, entre autorregulación de las emociones y logro de competencias (rs=,710**; P<=0000); trabajo cooperativo (rs=,754**; P<=0000); perseverancia (rs=,717**; P<=0000); adaptación al cambio (rs= ,753**; P<=0000) y tolerancia (rs= ,721; P<=0000) existe correlación positiva moderada. Asimismo, se determina que, al correlacionar las variables desarrollo socio emocional y logro de competencias, se obtuvo rs= ,722** correlación positiva media. Se concluye que entre las variables existe un sentido de relación directa moderada, asimismo, en el ejercicio se alcanzó el nivel de significancia de 0,000 menor a 0.001 que representa la aceptación de la hipótesis alterna y rechazo de la hipótesis nula.