Técnicas grafoplásticas y su influencia en el desarrollo psicomotor de los niños de la institución educativa inicial privada San Juan Masías, Juliaca - Puno, 2020
Abstract
La presente tesis, tuvo como objetivo general, determinar la influencia de las Técnicas Grafoplásticas en el Desarrollo Psicomotor de los niños de la Institución Educativa Inicial Privada San Juan Masías del distrito de Juliaca, provincia de San Román, región de Puno, año 2020. Este trabajo de investigación se desarrolló utilizando la siguiente metodología: tipo de investigación básica, nivel de investigación explicativo correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Como población se tuvo a los estudiantes de la Institución Educativa Privada San Juan Masías de la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, región de Puno, en el año 2020; los cuales suman un total de 30 niños entre 3 y 5 años de edad; debido a que esta cantidad es trabajable directamente, como muestra se consideró al total de la población. Los instrumentos utilizados con el fin de obtener resultados adecuados, fueron: un cuestionario propio, debidamente validado, para la variable de Técnicas Grafoplásticas y el test TEPSI para la variable de Desarrollo Psicomotor. Como resultado de esta investigación se determinó que, las Técnicas Grafoplásticas influyen en el Desarrollo Psicomotor de los niños de la Institución Educativa Inicial Privada San Juan Masías del distrito de Juliaca, provincia de San Román, región de Puno, año 2020 y también, en todas sus dimensiones.