El control interno y su influencia en la gestión administrativa de las empresas del sector servicios en el Perú: Caso empresa “Segemind S.A.C” – Chimbote, 2017.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir la influencia del control interno en la gestión administrativa de las empresas del sector servicios en el Perú y de la empresa SEGEMIND S.A.C. de Chimbote, 2017. La investigación fue no experimental – descriptiva – bibliográfico – documental y de caso, para el recojo de la información se empleo fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas cerradas, aplicada al Gerente General de la empresa del caso, utilizando la técnica de la entrevista; encontrando los siguientes resultados: De los antecedentes (nacionales, regionales y locales) no se han encontrado trabajos que demuestren estadísticamente los resultados de la influencia del control interno en la gestión administrativa de las empresas del sector servicios en el Perú. La empresa del caso de estudio, SEGEMIND debido a su crecimiento empresarial y a las operaciones cotidianas en la gestión administrativa, ha evidenciado que no tiene implementado formalmente el control interno, por el cual se realizaba en forma empírica; debido a esto la gestión administrativa está expuesta a distintos riesgos en sus operaciones, por el que se concluye que la influencia en la gestión administrativa es desfavorable. Se recomienda a la Gerencia General que implemente formalmente un sistema de control interno tomando como referencia los cinco elementos del Informe COSO, adecuado a la gestión administrativa y capacitando a su personal para llegar a cumplir los objetivos y metas establecidos en la empresa.