El valor de la responsabilidad y el logro de aprendizaje en el área de religión de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa Pablo Neruda, distrito de Chimbote - 2020
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el valor de la responsabilidad y el logro de aprendizaje en el área de religión de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. Pablo Neruda, distrito de Chimbote, 2020. La metodología aplicada fue de tipo cuantitativa, nivel descriptiva con diseño no experimental correlacional transversal, dirigida a una población muestral de 23 estudiantes de sexto grado de primaria, que fueron seleccionada por muestreo no probabilístico por conveniencia, la técnica utilizada fue la observación, y el instrumento ficha de observación para el valor de la responsabilidad y para el logro de aprendizaje se utilizó el registro bimestral, y en el análisis de los datos se empleó el método estadístico con el programa Microsoft Excel 2019. Los resultados, relación entre la responsabilidad y el logro de aprendizaje en su primera competencia (r=0.173), relación positiva muy baja; y relación entre la responsabilidad y logro de aprendizaje en segunda competencia (0.442), relación positiva moderada, asimismo, el nivel de práctica del valor de la responsabilidad muy alta y el nivel de logro de aprendizaje en el área de religión en logro esperado. En consecuencia, el estudio concluye que existe relación moderado entre el valor de la responsabilidad y el logro de aprendizaje en el área de religión de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. Pablo Neruda, distrito de Chimbote, 2020.