Caracterización del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa comercializadora Naty S.R.L. – Chimbote, 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como enunciado del problema: ¿Cuáles son las características del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: Caso empresa Comercializadora Naty S.R.L. - Chimbote, 2017? Tuvo como objetivo general: Describir las características del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: Caso empresa Comercializadora Naty S.R.L. - Chimbote, 2018. La investigación fue no experimental, descriptivo, bibliográfico, documental y de caso. Se obtuvo los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico uno, la mayoría de los autores revisados, coinciden que las micro y pequeñas empresas en el Perú tienen mayores facilidades al momento de solicitar créditos en el sistema bancario (entidades bancarias), siendo financiamiento de terceros, a corto plazo e invertido en capital de trabajo fundamentalmente. Respecto al objetivo específico dos, se determinó que la empresa Comercializadora Naty S.R.L. accedió a financiamiento de terceros del sistema bancario (Banco Continental) con un crédito de 50 mil soles, a corto plazo (12 meses) con una tasa de interés de 20% anual y fue invertido para el capital de trabajo. Respecto al objetivo específico tres, el financiamiento de las micro y pequeñas empresas en general y de la empresa del caso de estudio; el financiamiento fue de terceros, del sistema bancario a corto plazo y es utilizado como capital de trabajo. Finalmente, se concluye que el acceso al financiamiento permite a las MYPE tener una mayor capacidad de crecimiento y desarrollo ayudando en su actividad empresarial.