Influencia de los cuentos infantiles para mejorar la expresión oral de los estudiantes de 5 años de la I.E. N° 32021 “Mario Vargas Llosa” de Taprag, Chinchao, Huánuco, 2018
Abstract
Actualmente los niños y niñas del nivel inicial no tienen facilidad para la comunicación verbal lo que hace evidente un bajo nivel en la expresión oral de los mismos, es por esta razón que dicha investigación estuvo dirigida a determinar en qué medida influye el cuento infantil en la mejora de la expresión oral de los estudiantes de 5 años de la I.E. N° 32021 “Mario Vargas Llosa” de Taprag, Chinchao, Huánuco, 2018. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación cuasi experimental con pre evaluación y post evaluación con único grupo experimental y de control. Se trabajó con una población muestral de 15 niños y niñas de cinco años de edad del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística de Rangos de la t de student para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental obtuvieron nivel bajo en las dimensiones de la expresión oral. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica los cuentos infantiles a través de las sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una post evaluación, cuyos resultados demostraron diferencias significativas en el logro de las habilidades sociales. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que los cuentos infantiles influyen positivamente en la mejora de la expresión oral de los estudiantes de 5 años de la I.E. N° 32021 “Mario Vargas Llosa” de Taprag, Chinchao, Huánuco, 2018.