Nivel de psicomotricidad gruesa en niños de inicial de 5 años de la institución educativa particular Javier Pérez de Cuéllar – Castilla Piura, 2019
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general: determinar el nivel de psicomotricidad gruesa en los niños de inicial de 5 años de la I.E.P. Javier Pérez de Cuéllar, Castilla 2019. La metodología empleada en esta investigación es de enfoque cuantitativa tipo básica y de nivel descriptiva, con un diseño no experimental transversal. La población estuvo conformada por 60 niños de 3, 4 y 5 años, delimitándose a una muestra de 25 niños de 5 años. Asimismo se evaluó mediante la técnica de la observación directa y posteriormente se aplicó el instrumento de la lista de cotejo, el cual contiene una serie de criterios de evaluación previamente establecidos; Al respecto los resultados más relevantes de acuerdo al objetivo general, tenemos que el 52% de los niños se hallan en nivel inicio y por consiguiente a la dimensión nivel de lateralidad el 51% de los niños se hallan en nivel inicio y con respecto a la dimensión de coordinación el 49% se hallan en nivel inicio; posteriormente en su dimensión nivel de equilibrio el 49% de los preescolares están en nivel inicio, observándose dificultades en cuanto a su psicomotricidad gruesa.