Competencias parentales y habilidades sociales en estudiantes del primer año de secundaria en una Institución Educativa Pública de Pimentel, Chiclayo- 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general determinar la relación entre competencias parentales y habilidades sociales en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública de Pimentel, Chiclayo- 2019. De tipo correlacional, nivel cuantitativo con un diseño no experimental. La población muestral estuvo conformada por 90 estudiantes; a quienes se les aplicó los test Competencias parentales percibidas (ECPP-h) versión para hijos/as de Bayot y Hernández , y Test de habilidades sociales a los adolescentes, elaborada por OPS/OMS y validada con RM Nº 1077 – 2006 MINSA. El análisis y procesamiento de datos se realizaron en el software SPSS25, elaborándose tablas y gráficos, simples y porcentuales. Para la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba Rho Spearman. De los resultados obtenidos y del contraste de hipótesis se concluye que existe una relación significativa, esto es P=0.00<0.01, por tanto, induce a sostener que existe una relación entre las variables competencia parental y habilidades sociales en los alumnos del primer años de secundaria de la Institución educativa Pedro A. Labarthe Durand.