Caracterización de la competitividad y gestión de calidad de las mypes del sector servicio, rubro hospedajes en el distrito de Tumbes – 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación denominado, CARACTERIZACIÓN DE LA
COMPETITIVIDAD Y GESTION DE CALIDAD DE LAS MYPES, SECTOR SERVICIO,
RUBRO HOSPEDAJES EN EL DISTRITO DE TUMBES, 2018. Tuvo como problema cuáles
son las principales características de la competitividad y gestión de calidad de las MyPes del
sector servicio, rubro hospedaje en el distrito de tumbes 2018 en el cual tuvo como objetivo
general: Determinar la caracterización de la competitividad y gestión de calidad de las MyPes
del sector servicio, rubro hospedaje en el distrito de Tumbes 2018. En el cual se determinó
mediante el estudio de investigación. Con una metodología de investigación de tipo descriptiva,
nivel cuantitativo y diseño no experimental; con una población de 10 MyPes y una muestra de
68 clientes utilizando la encuesta como un instrumento de recolección de datos: concluyendo
que las estrategias de la competitividad que presentan en la actualidad las MyPes, rubro
hospedajes determino que estas utilizan estrategias que ayudan a competir con otros hospedajes
ascendiendo a un promedio del 0.58%, además los factores de la competitividad en las MyPes,
rubro hospedajes determino que estas aplican factores competitivos ascendiendo a un promedio
de 0.58%. Con respecto a los principios de la gestión de calidad los clientes manifestaron que
las MyPes, rubro hospedajes determino que estas aplican principios ascendiendo en un
promedio de 0.60%. Los niveles de satisfacción al cliente en las MyPes, rubro hospedajes
determino que son flexibles ante la satisfacción al cliente ascendiendo en un promedio de 0.61%.
Siendo así agiles ante la competencia y mejorando continuamente.