El lenguaje oral en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa N° 432- 190 de Nueva Esperanza, distrito de Quinua-2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito conocer el lenguaje oral en los niños y niñas de cinco años, realizada en la institución educativa n° 432-190 de nueva esperanza, distrito de quinua- 2018 . La investigación fue de tipo cuantitativa, del nivel descriptivo con un diseño de investigación no experimental, descriptiva . La población de estudio estuvo conformada por 20 niños de ambos sexos de 5 años de educación inicial . Se aplicó un test elo para medir los resultados más significativos . En el análisis de los resultados, se utilizó la estadística descriptiva a través del programa estadístico spss (stadistical package for the social sciencies) versión 18.0 . Los resultados obtenidos en relación al desarrollo del lenguaje oral en los niños demuestran que el 40% de niños de 5 años se encuentran en el nivel alto . En relación a la discriminación auditiva se observa que el 45% se encuentran en el nivel alto . En relación al nivel fonológico sólo el 30% se encuentran en el nivel medio . En relación a nivel sintáctico se observa que el 35% se encuentra en el nivel alto y en relación al nivel semántico el 40% de los niños se encuentran en el nivel medio .