Caracterización del financiamiento y la rentabilidad del sector comercio rubro autopartes Huaraz, 2015
Abstract
El objetivo de la presente investigación consistió en determinar las características del financiamiento y la rentabilidad del sector comercio rubro autopartes Huaraz en el 2015. El tipo de investigación fue de enfoque cuantitativo y de nivel descriptivo; el diseño de investigación fue descriptivo simple no experimental – transversal; la población muestral estuvo conformado por 40 propietarios y administradores; se definieron y operacionalizaron las variables; la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento de medición fue el cuestionario estructurado. Resultados: el 95% que no se prestaron de los agiotistas para financiar su micro empresa, el 68% que no utilizaron sus ahorros personales para organizar su micro empresa, el 50% que no financiaron su empresa a mediano plazo, el 60% que financiaron su empresa a largo plazo, el 52% que tuvieron una valoración de la rentabilidad financiera de su micro empresa, el 72% que no elaboran el análisis de la rentabilidad, el 57% que realizaban el análisis de solvencia de su micro empresa, el 80% que siempre analizaban la estructura financiera en su micro empresa y el 100% que afirmaron realizar que sus ventas de su micro empresa eran de 100 UIT. Conclusión: Se han determinado las características del financiamiento y la rentabilidad del sector comercio rubro autopartes Huaraz en el 2015; con el 55% que afirmaron haber utilizado financiamiento bancario para organizar su micro empresa y el 63% que valoraron la rentabilidad del activo en su micro empresa.