Taller de matemática, empleando espacios geométricos reales, para mejorar la resolución de problemas de medida con unidades de longitud y superficie en figuras geométricas planas de los estudiantes del cuarto grado “A” de nivel primario de la institución educativa N° “86214” “Guillermo Bracale Ramos”, distrito de Chiquián, provincia Bolognesi, región Ancash en el año académico 2019
Abstract
Este estudio surge con la finalidad de determinar si la aplicación del taller de matemática, empleando espacios geométricos reales, mejora la resolución de problemas de medida con unidades de longitud y superficie en figuras geométricas planas de los estudiantes del cuarto grado “A” de nivel primario de la institución educativa N° “86214” “Guillermo Bracale Ramos”, distrito de Chiquián, provincia Bolognesi, región Ancash en el año académico 2019. La metodología empleada correspondió al enfoque cuantitativo, nivel experimental, diseño experimental- pre experimental con un solo grupo. La población estuvo constituida por 37 estudiantes y muestra por 19 estudiantes del cuarto grado “A” de la institución educativa N° 86214 “Guillermo Bracale Ramos” del distrito de Chiquián, provincia de Bolognesi, región Ancash, en el año académico 2019. El instrumento empleado fue prueba de resolución de problemas de medida con unidades de longitud y superficie, construido por Gamarra, (2017) que permitió evaluar la competencia de resolución de problemas y sus cuatro capacidades. El trabajo arribó a la siguiente conclusión: tras la aplicación del taller un 12% de estudiantes lograron superar el nivel más bajo (B).