“Bullying y depresión en estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa Perú BIRF del distrito de Pueblo Nuevo-Lambayeque 2019”
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo el “bullying y depresión en estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa Perú BIRF del Distrito de Pueblo Nuevo-Lambayeque 2019”.Es de tipo descriptivo correlacional, nivel cuantitativo, con un diseño no experimental, trasversal. La población está conformada por 50 estudiantes y los instrumentos de medición fueron: Autest de Cisneros de Acoso Escolar de Iñaki Piñuel y Araceli Oñate y el Inventario de Depresión Beck de Aarón T. Beck. El análisis y procedimientos de datos se realizaron en el software SPSS25, elaborándose tablas y gráficos simples y porcentuales. Para la comprobación de la hipótesis se hizo uso del estadístico Rho de Spearman. Los resultados obtenidos y del contraste de hipótesis se concluye que si existe relación significativa entre el bullying y la depresión en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa Perú BIRF.
Palabras Claves: Bullying y depresión.