La motivación y el desarrollo de habilidades de investigación formativa en estudiantes de la ciudad de Pucallpa, 2020
Abstract
El estudio tiene por objetivo determinar la relación entre la motivación y el desarrollo de habilidades de investigación formativa en estudiantes de la ciudad de Pucallpa, 2020. Estudio de tipo cuantitativo, nivel correlacional de diseño no experimental donde se trabajó con una muestra de 232 estudiantes. En primer lugar, los instrumentos se validaron como: Escala Psicométrico de Motivación (EPM) que tuvo la validez de 99.3 y confiabilidad de Alfa Cronbach de á. .917 y Escala de Desarrollo de Habilidades de Investigación Formativa (EDHIF) con validez de 99.3 y confiabilidad de Alfa Cronbach de á. .923. Los resultados determinan que, entre la motivación de lucimiento (r = 0.102); ansiedad facilitadora (r = 0.128), deseo de éxito y su reconocimiento (r = 0.093), motivación por aprender (r = 0.103), disposición al esfuerzo (r = 0.136*), motivación externa (r = -0.021), motivación intrínseca (r = 0.091). Y, se concluye; que entre las variables no existe relación (r = 0.122) en el objeto de estudio y se caracteriza en nivel medio la motivación (64.2%) y desarrollo de habilidades de investigación formativa (51.7%) en el estudio.