Aplicación del debate académico como estrategia para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas del área de ciencias sociales en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria en la institución educativa “maestro divino” de Wecroncocha, distrito de Acochaca, provincia de Asunción - Ancash, 2019
Abstract
En la actualidad, sea a nivel mundial como a nivel nacional, existe la problemática y la preocupación del aprendizaje y desarrollo de las competencias en la Educación Básica Regular, lo que motivó la realización de la investigación titulada “Aplicación del debate académico como estrategia para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas del área de Ciencias Sociales”. El objetivo que se planteó fue demostrar que la aplicación del Debate Académico como estrategia mejora el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas del área de Ciencias Sociales en los estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Divino Maestro” de Wecroncocha. El tipo de investigación fue cuantitativa, de nivel explicativo y de diseño pre-experimental. La población estuvo conformada por 66 estudiantes de educación secundaria y la muestra por 15 estudiantes de segundo grado. El instrumento utilizado fue la Rúbrica de la competencia construye interpretaciones históricas, de elaboración propia y validado por maestros expertos. Los resultados demostraron una mejora significativa en el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de segundo grado, en tal sentido se concluye que la aplicación del Taller de Debate Académico como estrategia, sí tuvo una influencia positiva en el desarrollo de la competencia en estudio, demostrada, en los resultados del post test.