El trabajo colaborativo como estrategia para mejorar la redacción de documentos administrativos oficiales en los estudiantes de derecho de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote Filial Huánuco, ciclo I, semestre II - 2018.
Abstract
En nuestra vida diaria como personas naturales, profesionales, jurídicas, institucionales y/o empresariales utilizamos distintos documentos para comunicarnos, los mismos que nos sirven para solicitar, contestar, informar, notificar, etc., según sea el caso que se nos presente. Los documentos administrativos oficiales pueden ser aprendidos de diferentes formas: ya sea a través de estudios breves o prolongados, aplicados o fundamentales, grupales o individuales, colaborativos o cooperativos. El objetivo de esta investigación es determinar la influencia del trabajo colaborativo como estrategia de enseñanza para mejorar la redacción general de documentos en los estudiantes de Derecho de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote Filial Huánuco, Ciclo I, Semestre I – 2018.
Metodológicamente, la investigación fue aplicada a nivel experimental teniendo como diseño un estudio preexperimental, con pretest y postest con un solo grupo. Nuestra población está constituida por 78 estudiantes de Derecho de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote Filial Huánuco, y la muestra conformada por 27 alumnos del Ciclo I, Semestre I – 2018. Se manejó como instrumento de obtención de datos un cuestionario del cual se midió el grado de confiabilidad utilizando el estadístico alfa de Cronbach, cuyo procesamiento se realizó mediante el programa estadístico SPSS 22.
Los resultados iniciales obtenidos sobre el uso del trabajo colaborativo como estrategia de enseñanza en la redacción general de documentos inicialmente fue de promedio 22.74 puntos, lo que posteriormente se incrementó a 49.63. Por lo tanto, aceptamos nuestra hipótesis de investigación: el trabajo colaborativo como estrategia de enseñanza mejora significativamente la redacción general de documentos administrativos oficiales en los estudiantes de Derecho de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote Filial Huánuco,
Ciclo I, Semestre I – 2018. Recomendamos a los docentes encargados del curso de Responsabilidad Social autocapacitarse en estrategias metodológicas actualizadas para desplegar temas referentes a la redacción de documentos lo cual permite un desarrollo integral en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.