Taller de lectura, basado en el empleo de mapas mentales, para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 5° grado “A” de la institución educativa Nº 86211 “Coronel Bolognesi” del distrito de Chiquián, provincia de Bolognesi, región Áncash, 2019
Abstract
La educación peruana actualmente afronta un problema relacionado a la calidad de enseñanza y aprendizaje, principalmente en el área de comunicación, donde lo más preocupante es el bajo nivel de comprensión lectora que presentan los educandos peruanos. Como respuesta a dicha problemática surge esta investigación con el objetivo de determinar si el taller de lectura, basado en el empleo de mapas mentales, mejora el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 5° grado “A” de la institución educativa N° 86211 “Coronel Bolognesi” del distrito de Chiquián, provincia de Bolognesi, región Áncash, en el año académico 2019. El estudio correspondió al paradigma cuantitativo, nivel experimental y de diseño pre experimental. Se empleó como instrumento de investigación la prueba externa estandarizada de comprensión lectora, ACL 5 adaptada por Vega (2010). La población estuvo constituida por 49 estudiantes y la muestra por 17estudiantes de la I.E. “Coronel Bolognesi”. El procesamiento de análisis de datos se realizó en el programa SPSS 24.0 con el fin de obtener las tablas y los gráficos. Los resultados obtenidos evidenciaron que antes de aplicar el taller, el 94% de los estudiantes se ubicó en el nivel muy bajo y el 6% en el nivel bajo en los niveles de la comprensión lectora. Luego de la aplicación del taller se concluyó que mejoró significativamente la comprensión lectora; puesto que, el 53% de los estudiantes alcanzaron estar en el nivel dentro de la normalidad, el 29% alcanzaron el nivel moderadamente alto, mientras en el nivel moderadamente bajo se ubicaron el 6% y un 12 % se ubicaron en el nivel bajo.