Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicio del Perú: caso empresa hostal Selva Negra – Chimbote, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado: Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicio del Perú: caso empresa HOSTAL SELVA NEGRA- de Chimbote, 2018. Tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de las Micro y Pequeñas Empresas del sector servicio del Perú 2018 y de la empresa HOSTAL SELVA NEGRA- de Chimbote. El tipo de investigación fue cualitativa, descriptiva no experimental y de caso. Respecto a los resultados del objetivo específico 2, se aplicó un cuestionario de 15 preguntas enfocadas en los 5 componentes del control interno para poder describir las características del control interno de la empresa Hostal Selva Negra. Obteniendo como resultados: Respecto al componente de Evaluación de Riesgos de las 3 preguntas realizadas al gerente de la empresa, las cuales representan el 100%, el 100% son SI; lo cual refleja que la empresa identifica adecuadamente los riegos que puedan existir tanto dentro y en exteriores de las instalaciones de la empresa. Referente a los riesgos que puedan encontrarse dentro de las instalaciones de la empresa, se observó que en el Hostal están claramente identificados los riegos que puedan ocurrir dentro y fuera de ella y también cuenta con medidas para poder identificar los riesgos. Obteniendo como conclusión general: La empresa HOSTAL SELVA NEGRA cumple con los componentes del control interno, pero no tiene un control interno implementado formalmente ya que cumple con algunos parámetros del control interno.