Autoestima en estudiantes de tercer año de secundaria de las secciones A, B, C, D, de la institución educativa “7 de Enero” – Tumbes, 2018
Abstract
La presente investigación proviene de la línea de investigación “variables
psicológicas asociadas a la pobreza material de los pobladores de los asentamientos
humanos del Perú”. se planteó como problema de estudio conocer ¿Cuál es el nivel de
autoestima en estudiantes del tercer año de secundaria de las secciones A, B, C, D en
la Institución Educativa “7 de enero” – tumbes, 2018?, tuvo como objetivo general
determinar el nivel de autoestima en estudiantes del tercer año de secundaria de las
secciones A, B, C, D, El estudio fue observacional, transversal y descriptivo, El nivel
de investigación fue descriptivo y el diseño de investigación fue no experimental, se
trabajó con toda la población la cual estuvo constituida por 100 estudiantes del tercer
año de secundaria de las secciones A, B, C, D. Se empleó como instrumento el
Inventario de Autoestima Forma Escolar STANLEY COOPERSMITH, mide la
variable Autoestima en sus Sub - escalas Si mismo, social, hogar y escuela. Entre los
resultados se encontró que el nivel de autoestima de los estudiantes, es Promedio y de
la misma forma de las secciones A, B, C, y D, lo que significa que en tiempos normales
mantienen una actitud positiva hacia sí mismas. Sin embargo, en tiempos de crisis,
mantendrán actitudes de la connotación de la baja autoestima.