Caracterización del control interno en la empresa Taxi San Jose E.I.R.L – Piura y propuesta de mejora, 2020.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar y describir las características del control interno de la empresa Taxi San José E.I.R.L - Piura, 2020. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo, nivel cualitativo, diseño no experimental, bibliográfico y de caso. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario con 36 preguntas realizadas al gerente general de la empresa ; encontrando las siguientes debilidades de control interno: la empresa no posee un sistema de control interno, no tiene buenos controles operativos para prevenir riesgos potenciales que afecten a la empresa, no cuenta con un manual de organización y funciones donde contenga su organigrama y las funciones, responsabilidades y perfiles de cada puesto de trabajo, no ha medido la satisfacción de sus clientes, carece de un control de las solicitudes de cada servicio de taxi, no realiza prueba de alcoholímetro a sus choferes, falta capacitación a la área operativa específicamente a los choferes, teniendo como propuestas de mejora de implementar un sistema de gestión en control y seguridad, elaborar el manual de organización y funciones, realizar la medición de la satisfacción de los clientes, elaborar una bitácora de viaje e instructivo de alcohotest, implementar un programa de capacitación , se concluye que la empresa taxi San José necesita efectuar un mejor control en sus operaciones, gestión administrativa y definir bien sus procesos operativos para alcanzar la eficiencia en sus operaciones y el crecimiento empresarial.