El control interno y su influencia en la gestión de las empresas comerciales del Perú: caso de la empresa “Distribuidora Dislam & Mafer S.A.C” -Chimbote, 2016.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir la influencia del control interno en la gestión de las empresas comerciales del Perú y de la empresa “Distribuidora Dislam & Mafer S.A.C” de Chimbote, 2016. La investigación fue bibliográfica – documental y de caso, para el recojo de la información se utilizó fichas bibliográficas y un cuestionario que fue aplicado al gerente de la empresa en estudio; encontrando los siguientes resultados: Respecto a la influencia del control interno en la gestión de las empresas comerciales del Perú: La mayoría de los autores revisados solo se han limitado a describir por separado las variables, descuidándose de los sub componentes y componentes del control interno, no se ha demostrado estadísticamente la influencia del control interno en la gestión. Respecto a la influencia del control interno en la gestión de la empresa en estudio: Del cuestionario aplicado al personal de la empresa, se ha podido evidenciar que la empresa en estudio carece de un sistema de control interno correcto y completo; por lo tanto, el control interno no está influyendo positivamente en la gestión de la empresa, asimismo, los componentes del control interno no están operando eficientemente, pues los resultados encontrados no son favorables y, por lo tanto, requiere de una implementación del sistema que asegure el buen uso de los recursos de la empresa en estudio. Respecto al análisis comparativo de la influencia del control interno en la gestión de las empresas comerciales del Perú y de la empresa en estudio: De la revisión de la literatura pertinente y los resultados hallados en la empresa del estudio de caso, se infiere que la mayoría de las empresas comerciales del Perú como de la empresa del estudio de caso, no cuentan con un sistema de control interno en la gestión de dichas empresas, lo cual afecta negativamente, situación que pone en peligro los intereses de las empresas comerciales y de la empresa en estudio.