Desarrollo social en los niños de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa Particular “Augusto Cardich”- Pillco Marca, Huanuco 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigida a identificar el desarrollo de la capacidad de auto ayuda en los niños de 4 años en la Institución Educativa Particular Integrado “Augusto Cardich” Pillco Marca-Cayhuayna. Con una población de 23 estudiantes de 4 años de edad, realizando un tipo de muestreo no probabilístico intencional, se aplicó el Cuestionario de Madurez Social de Vineland con 40 ítems tomando como referencia los ítems correspondientes entre 3 y 7 años de edad, el instrumento cuenta con una Ficha Técnica por ser un instrumento estandarizado en el cual se garantiza su validez y confiabilidad. Se usó el software SPSS versión 25 en español y hojas de cálculo (Excel) para el análisis de los datos. Se emplearon la estadística descriptiva elaborando tablas de frecuencia y porcentaje, así mismo la estadística inferencial elaborando gráficos de barras y para probar la hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon, con sus respectivas interpretaciones. Los resultados obtenidos sobre la variable Desarrollo Social y sus dimensiones: Autoayuda, Autovestimenta, Autoalimentación, Autodirección, Locomoción, Ocupación, Comunicación, y Socialización, indicaron que el nivel predominante para todas ellas es el nivel superior con una incidencia del 88% respectivamente. Por lo tanto, se llegó a la conclusión de que el Desarrollo Social en los niños de 4 años en la Institución Educativa Particular Integrado “Augusto Cardich” Pillco Marca-Cayhuayna, mantiene un nivel superior en el Desarrollo Social.