Nivel de psicomotricidad fina en los estudiantes de 4 años de la I.E 1372 en el distrito Veintiséis de Octubre – Piura, 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación, de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y con diseño no experimental transversal, se realizó al observarse la problemática en los niños de lo monótonas y repetitivo por ello se planteó como objetivo determinar el nivel de la psicomotricidad fina en los estudiantes de 4 años de la I.E 1372 en el distrito Veintiséis de Octubre- Piura, 2020. El universo muestral estuvo constituida por 20 estudiantes de 4 años de ambos sexos. Para la recolección de datos, se aplicó el instrumento listo de cotejo. El análisis y el procesamiento de datos se realizaron en el programa SPSS, versión 20, con la que se elaboraron las tablas y gráficos simples y de porcentajes. Con los datos obtenidos que llegó a la conclusión que los estudiantes de 4 años de la I.E. N° 1372 se encuentran en el nivel deficiente de desarrollo de la psicomotricidad con relación a las dimensiones de la coordinación óculo manual, fonética, gestual, pues presentan dificultades y un nivel deficiente, así como para imitar sonidos onomatopéyicos. Además, no logran organizar las acciones motrices orientadas hacia un objetivo determinado y, coordinar los movimientos de su lateralidad teniendo consciencia de su eje corporal.