El desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 4 años de la institución educativa Nº 303 Eden Maravilloso del distrito de Nuevo Chimbote en el año 2018
Abstract
La presente investigación; de tipo cuantitativo con diseño descriptivo; se realizó con el propósito de determinar el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa 303 Edén maravilloso, nuevo Chimbote 2018; la muestra estuvo constituida por 25 niños y niñas de 4 años de edad, para poder recolectar los datos el instrumento que se utilizó fue el test ELO, para el procesamiento de los datos se utilizó la prueba estadística descriptiva a través del programa SPSS, versión 18.0,con el que se elaboraron tablas y gráficos por la cual se obtuvieron los siguientes resultados que demostraron: en base a la discriminación auditiva el 72% de los niños y niñas de 4 años se encuentran en la categoría muy bajo. En el aspecto fonológico indica que el 28% de los niños y niñas de 4 años se encuentra en la categoría bajo, en el aspecto sintáctico el 44% de los niños y niñas de 4 años en la categoría medio y en el aspecto semántico el 28% de los niños y niñas de 4 años en la categoría medio; la cual obtuvimos la siguiente conclusión: de que en base a su habilidad de poder percibir diferentes sonidos e identificarlos se encuentran en un 31% en un nivel bajo.