El nivel de autoestima de los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. “Miguel Grau”- La Encantada Chulucanas – 2017
Abstract
La autoestima es una parte fundamental en la formación de la personalidad de un individuo, sin embargo, cuando esta se ve afectada por factores negativos, surgen dificultades en el
comportamiento y se proyectan en las esferas sociales dentro de la escuela, la familia y el
grupo de pares; ante ello surge la necesidad de implementar programas de intervención para
prevenir y reducir la carencia de autoestima. Por lo tanto, El presente trabajo de investigación titulada: “El nivel de autoestima de los estudiantes del primer grado de secundaria de la I. E “Miguel Grau”-La Encantada-Chulucanas 2017”, tuvo como principal objetivo Determinar el nivel de autoestima en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I. E “Miguel Grau”–La Encantada-Chulucanas 2017, el tipo de estudio de investigación es cuantitativo, de nivel descriptivo, no experimental. Se utilizó “ El Inventario de Autoestima Forma Escolar de Stanley Coopersmith 1967, teniendo como población de dicha investigación a los estudiantes del nivel secundario, cuya muestra fue de 60 estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Miguel Grau” para hallar el nivel de autoestima usamos la prueba procesada con el programa informático Microsoft Excel 2013, obteniéndose como resultado estadísticamente el nivel general se concluye que el nivel de Autoestima de los estudiantes de primer grado de la I. E “Miguel Grau” es nivel Promedio, así mismo las Subescalas Si Mismo, Hogar y Social el nivel de autoestima es promedio Finalmente se concluye que en la Subescala escuela el nivel de autoestima es Moderada Alta.