La utilización de la dramatización para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución educativa Antonio Raimondi, la morada, Marañón, Huánuco, 2019.
Abstract
La presente tesis estuvo dirigida a determinar en qué medida la utilización de la
dramatización mejora las relaciones interpersonales de los estudiantes del primer
grado de secundaria de la Institución Educativa Antonio Raimondi, La Morada,
Marañón, Huánuco, 2019. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de
investigación pre experimental con pre test y post test al grupo experimental. Se
trabajó con una población muestral de 17 estudiantes del nivel secundaria. Se utilizó
la prueba estadística de “t” de Student para la prueba de hipótesis de la investigación.
Los resultados demostraron que el 24,35% de los estudiantes obtuvieron en las
relaciones interpersonales. A partir de estos resultados se aplicó la dramatización a
través de 15 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un post test, cuyos
resultados demostraron que el 65,77% de los niños y niñas del nivel inicial
obtuvieron en el desarrollo de las relaciones interpersonales, demostrando un
desarrollo del 41,42%. Con los resultados obtenidos y procesando la prueba de
hipótesis T de student se concluye aceptando la hipótesis general de la investigación
que sustenta que la utilización de la dramatización desarrolla las relaciones
interpersonales.