Relación entre clima social familiar y acoso escolar en el alumnado de segundo grado del nivel secundaria de la institución educativa “Ignacio Merino” – AA.HH. Ignacio Merino – Piura 2015
Abstract
La presente investigación titulada como Relación entre Clima Social Familiar y el Acoso Escolar en el alumnado de segundo grado del nivel secundario de la Institución Educativa Ignacio Merino – A.A.H.H Ignacio Merino - Piura 2015. Tuvo como principal objetivo desencadenante en la investigación Determinar la relación entre Clima Social Familiar y el Acoso Escolar en el alumnado de segundo del nivel secundario de la Institución Educativa Ignacio Merino – A.A.H.H Ignacio Merino -Piura 2015, para determinar dicho objetivo se trabajó en base a una investigación de Tipo Cuantitativo, con nivel Descriptivo – Correlacional, en una Población de 628 estudiantes cuya muestra estuvo conformada por 70 estudiantes que en aquel momento cursaban el segundo grado de Secundaria, considerándose así como una muestra no probabilística elegida de manera intencional, trabajado con la prueba estadística de Rho de Spearman. Para lograr el alcance del resultado al objetivo, se utilizó como instrumentos, bases en la investigación Escala de Clima Social Familiar (FES) de Rudolph Moos, y el Auto Test de Acoso Escolar de Cisneros, estos instrumentos determinan el nivel de cada estudiante en ambas variables. Los resultados han permitido determinar la no existencia de una relación estadísticamente significativa entre ambas variables, por ende, se llegó a la conclusión principal de que no existe relación entre Clima Social Familiar y Acoso Escolar.