Juegos ancestrales en la motricidad gruesa de niños y niñas de la institución educativa inicial N° 23/MX-P de Vilcas Huamán, Ayacucho-2019
Abstract
La investigación ejecutada partió del planteamiento del problema ¿En qué medida
influye la aplicación de juegos ancestrales en el nivel de desarrollo de la motricidad
gruesa en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 23/Mx-P de
Vilcas Huamán, Ayacucho 2019?, como objetivo general fue comprobar la influencia
de la aplicación de juegos ancestrales en el nivel de desarrollo de la motricidad gruesa
en niños y niñas de 5 años de la institución educativa señalada precedentemente; y de
alcance explicativa. Sobre la metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y
diseño pre experimental-longitudinal, la muestra estuvo conformada por 13 niños y
niñas de 5 años, el instrumento utilizado fue guía de observación debidamente validado
y confiable. Se obtuvo el siguiente resultado, del 100% de alumnos evaluados, en el
pre test, el 61.5% están en el nivel de Proceso, el 23.3% en Inicio y, 15.4% en el nivel
de Logro; por su parte en el post test, el 76.9% se encuentran en el nivel de Logro, el
15.4% en el nivel de Proceso y, 7.7% en el nivel de Inicio; así como se rechazó la
Hipótesis Nula (Ho) y se aceptó la Hipótesis Alterna (Ha), con un grado de
significancia del 5% y un nivel de confianza del 95%, y como conclusión, se comprobó
la influencia significativa de la aplicación de juegos ancestrales en el nivel de
desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas estudiados.