La cultura tributaria y el cumplimiento de la obligación tributaria en los comerciantes del mercado modelo, rubro abarrotes del distrito de Huánuco, 2016.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar de qué manera la cultura tributaria influye en el cumplimiento de la obligación tributaria en los comerciantes del mercado modelo, rubro abarrotes del distrito de Huánuco, 2016. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación correlacional - descriptivo. Se trabajó con una población muestral de 70 comerciantes del mercado modelo, para lo cual se utilizó el muestreo no probabilístico intencional, por intención y necesidad de la investigadora. Para la prueba de hipótesis se utilizó la correlación de Pearson para demostrar el grado de relación entre las variables de estudio. Los resultados demostraron que entre la variable cultura tributaria y la variable cumplimiento de la obligación tributaria su relación es de positiva moderada y esto es lo que experimentan las dos variables de estudio. Con los resultados obtenidos se concluye no aceptando la hipótesis de investigación que sustenta la influencia significativa entre las variables de estudio.