Grafo plástico en la psicomotricidad fina en niños y niñas de la institución educativa pública N° 431-21/MX-U DE Patahuasi, Ayacucho 2019
Abstract
La investigación realizada inició con el enunciado ¿En qué medida influye la aplicación de la técnica grafo plástica en el nivel de desarrollo de la psicomotricidad fina en niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Pública N° 431-21/Mx-U de Patahuasi, Ayacucho 2019?, como objetivo general se planteó determinar la influencia de la aplicación de la técnica grafo plástica en el nivel de desarrollo de la psicomotricidad fina en niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Pública N° 431-21/Mx-U de Patahuasi, Ayacucho 2019. Con respecto a la metodología fue el tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental-longitudinal; la muestra estuvo conformada por 16 niños y niñas de 3 años y el instrumento utilizado fue guía de observación debidamente validado y confiable. El estadígrafo que se utilizó para el proceso de análisis inferencial y la prueba de hipótesis ha sido Wilcoxon; como resultado se obtuvo con respecto a la variable psicomotricidad fina, en el Pre test la mayoría de evaluados correspondientes al 43.8% tienen el nivel Proceso y en el Post test el 68.8% tienen el nivel Logro; por esta razón, se concluye que la aplicación de grafo plástica influye significativamente en el nivel de desarrollo de la psicomotricidad fina en niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Pública N° 431-21/Mx-U de Patahuasi, Ayacucho 2019.