La cultura tributaria y su influencia en las micro y pequeñas empresas del sector servicio del Perú: caso empresa restaurant bar el concolón s.a.c - Cañete 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir la cultura tributaria y su influencia en las micro y pequeñas empresas del sector restaurante del Perú y de la empresa Restaurant Bar el Concolón SAC, - Cañete 2020. El diseño de la investigación fue no experimental- descriptivo-bibliográfico-documental y de caso , para el recojo de la información se utilizó la técnica de la encuesta e instrumento el cuestionario de preguntas cerradas al gerente general de la empresa de caso de estudio. Llegando a los resultados: determinar la cultura tributaría de las micro y pequeñas empresas del sector servicio del Perú: señala que muchas de las micro y pequeñas empresas del sector servicio del Perú no tiene buena cultura tributaria relacionado que no conocen de las normas tributarias e indican que no son muy entendible, así mismo desconocen los beneficios de la micro y pequeña empresas, no cumplen con sus obligaciones tributarias y así muchas personas no cumplen con la emisión de comprobantes de pago, no conocen el destino del tributo, no tienen interés de informarse de ir a charlas e indican que no tienen nada de malo ser informal y que eso no afecta al gobierno. Respecto a la determinación de la cultura tributaria de la empresa de caso de estudio: se determina ausencia de conocimiento, conciencia y orientación tributaria, por lo tanto no tienen una buena educación tributaria ya que nunca han recibido capacitaciones por parte de la administración tributaria y tienen un nivel de conciencia baja, pagan sus impuestos por temor ser sancionados y no consideran importante los pagos de impuesto.