Desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial N° 033 de Miraflores, Huamalíes, Huánuco, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigida a determinar el nivel de desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa N°
033 de Miraflores, Huamalíes, Huánuco 2018. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación descripción simple aplicado a un solo grupo de observación. Para recoger dicha información de la unidad de análisis se utilizó como técnica la observación y como instrumento la lista de cotejo. Para procesar los datos se utilizó el programa Excel y SPSS 25, se trabajó con una población de 15 estudiantes del nivel inicial, todos ellos han participado en el proceso de investigación con el objetivo de determinar el desarrollo de la expresión oral en sus tres dimensiones: Fluidez, pronunciación y vocabulario. Se utilizó la estadística para verificar los objetivos. Los resultados demostraron que el 66% de los estudiantes obtuvieron un nivel de proceso en el desarrollo de la expresión oral con un promedio de 10; en la dimensión pronunciación los niños y niñas obtuvieron un nivel de proceso con un 60% que equivale un promedio de 9 tras la aplicación del instrumento, en la dimensión fluidez los niños y niñas obtuvieron un nivel de proceso con 66% que equivale a 10 tras la aplicación del instrumento; y como conclusión se determina que el nivel de desarrollo expresión oral en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 033 de Miraflores se encuentra en proceso, lo que quiere decir que aún se presentan dificultades para comunicarse verbalmente.