Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú caso: empresa comercial vitivinícola viña el paso S.A.C. de Cañete, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio Perú y de la empresa “vitivinícola viña el paso SAC” de Cañete,2019. La investigación fue no experimental-descriptivo, bibliográfico documental y de caso, para llevarla a cabo se tomó como referencia la vitivinícola viña el paso S.A.C. en la cual se aplicó un cuestionario de 25 preguntas al gerente, obteniendo los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1: la gran mayoría de autores establecen que es de vital importancia contar con un control interno, para garantizar los objetivos y metas de las empresas. Respecto al objetivo específico 2: Se llegó a describir que el control interno en dicha empresa no se viene aplicando un buen sistema, ya que en sus componentes hay deficiencias en la comunicación con sus empleados y no se está supervisando de forma adecuada las labores de la empresa. Respecto al objetivo específico 3: Según el análisis comparativo de la gran mayoría de autores nacionales revisados y la situación actual de la empresa “vitivinícola viña el paso SAC”, se obtuvo que la gran mayoría de micro y pequeña empresa en el Perú no cuenta con sistema de control interno formal, lo que traería falencias en su desarrollo comercial. Se concluye que hay que implementarlo para solucionar dicha problemática y procurar un buen clima laboral organizacional, en beneficio del crecimiento y productividad efectiva de la empresa.