Caracterización de la cultura tributaria de la micro empresa comercial “Corporación Horvasa SAC” – Huaraz, 2018
Abstract
En el presente trabajo de investigación el problema planteado fue: ¿Cuáles son las características de la cultura tributaria de la micro empresa comercial “Corporación Horvasa SAC” – Huaraz, ¿2018?, teniendo como objetivo general: Determinar las características de la cultura tributaria de la micro empresa comercial “Corporación Horvasa SAC” – Huaraz, 2018. El diseño de investigación fue: cuantitativo-descriptivo; para el recojo de la información se utilizó un cuestionario y mediante la técnica de la encuesta a los 12 trabajadores de la empresa; obteniendo los siguientes resultados: las características de la cultura tributaria de la micro empresa comercial son las siguientes: La gente se preocupa por cumplir con el pago de sus tributos el 33.3% dijo que a veces, respecto a que en las empresas se dictan charlas sobre obligaciones tributarias el 91.7% dijo de nunca, en cuanto a la enseñanza de los familiares que se debe cumplir con los pagos de los tributos el 66.7% dijo que nunca, la información brindada por los trabajadores de la SUNAT es precisa y clara el 41.7% respondió que regularmente, por último la SUNAT realiza orientaciones a los contribuyentes de manera regular en colegios, universidades y empresas el 83.3% dijo que nunca. Se llegó a la conclusión que la empresa Corporación Horvasa S.A.C., no tiene suficientes conocimientos tributarios, percepción desfavorable a la tributación, actitudes contrarias a tributar y prácticas de conducta tributaria de cumplimiento por obligación; es decir, no tiene educación tributaria y no busca capacitarse al respecto.