Aprendizaje por descubrimiento y logros de aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa primaria 70026 del distrito Puno provincia Puno región de Puno 2019
Abstract
El problema de investigación se dirige a la relación existente entre las variables aprendizaje por descubrimiento y logro de aprendizaje del área de comunicación. El alcance del estudio se dirige al plano del aprendizaje y la educación. La investigación tuvo como objetivo general: determinar la relación entre el aprendizaje por descubrimiento y los logros de aprendizaje en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa primaria Nº 70026, Puno, 2019. En cuanto a la metodología, el enfoque de investigación fue cuantitativo. El tipo de investigación fue básico y no experimental. El diseño fue correlacional analítico. La población incluyó a todos los estudiantes y la muestra asciende a 28. Los instrumentos fueron el cuestionario y el registro de notas. Los resultados indican que los estudiantes se ubican en la escala de logrado de la variable logros de aprendizaje del área de Comunicación en un 27% y que al mismo tiempo siempre aplican el aprendizaje por descubrimiento. Se llegó a la siguiente conclusión: la relación que existe entre el aprendizaje por descubrimiento y los logros de aprendizaje en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa primaria Nº 70026, Puno, 2019, es positiva alta, debido a que Tc = 4,21 > Tt
= 1,71.