La expresión oral en niños y niñas de 05 años de la institución educativa pública inicial N° 392/MX-P, Ayacucho 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como propósito, el estudio de la
expresión oral como instrumento de comunicación y socialización en el Nivel
Inicial, siendo éste, el primer contexto de estimulación y desarrollo de la
expresión oral, para expresar sus emociones y sentimientos, lo cual contribuye al
desarrollo integral de las personas, habiendo observado esta dificultad en esta
institución educativa se planteó la problemática en la siguiente interrogante
¿Cómo se caracteriza la expresión oral en niños y niñas de 05 años de la
Institución Educativa Pública Inicial N° 392/Mx-P, Ayacucho 2019?, para dar
respuesta al enunciado se propuso como objetivo general: Describir las
características de la expresión oral en niños y niñas de 05 años de la Institución
Educativa Pública Inicial N° 392/Mx-P, Ayacucho 2019. La metodología
utilizada fue de tipo cuantitativa, nivel descriptivo y diseño no experimental de
corte transversal. La muestra está conformada por 18 niños y niñas del aula de 05
años. El instrumento utilizado es la guía de observación debidamente validados
por juicio de expertos, confiables por aplicación en grupo piloto. Los resultados
obtenidos, fueron que de 18 niños y niñas de 05 años que representan el 100% de
evaluados, de la Institución Educativa Pública Inicial N° 392/Mx- P, sobre la
Expresión Oral, se obtuvieron los siguientes niveles: Inicio 22%, Proceso 50%,
por otra parte, están en nivel de Logro 28% de los estudiantes. Finalmente,
Concluimos que la mayoría de niños y niñas corresponden al nivel Proceso con
respecto a la Expresión oral.